mayo 03, 2011

no participar en la mesa electoral

 participar en la mesa electoral una farsa para mantener una falsa democracia

La mesa electoral es necesaria para mantener esta falsa democrática. No seas partícipe de la misma. Éxplicamos todo lo que tienes que saber de una mesa electoral, requisitos para ser elegido como vocal o presidente de una mesa electoral y como librarte y no participar en la mesa electoral.


No quiero participar en esa farsa de la mesa electoral. Si piensas que todo el sistema es una estupida farsa y que las próximas elecciones municipales son una pura mentira, necesaria para mantener un sistema basado en la corrupción y en la mentira no participes en las elecciones. La elecciones del 22 de mayo y las próximas elecciones generales me las paso por el arco del triunfo.


Regulación sobre lo que es una mesa electoral.


Todo lo que te interesa saber sobre las estúpidas mesas electorales.
La mesa electoral está compuesta por un Presidente de Mesa y dos Vocales elegidos por sorteo entre las personas censadas en una sección electoral. Han de ser menores de setenta años y saber leer y escribir.

El Presidente debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o el de Graduado Escolar o equivalente.

Los sorteos para la mesa electoral lo realizan los ayuntamientos entre el 23 y el 28 de abril.

Si te seleccionan y no puedes librarte, como miembro de una mesa electoral tienes los siguientes derechos:

1.-A una dieta de 62,61 euros.
2.-A una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

Si eres elegido para una mesa electoral te conviene saber lo siguiente:

1.-El Presidente, Vocales y Suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses. O sea que proporcionalmente tienes mas cárcel que Julián Muñoz.

2.- Los Presidentes y Vocales de las Mesas, disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resuelve sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente. Los mayores de 65 pueden renunciar a su nombramiento.

Si posteriormente, cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir a la mesa electoral, debe comunicarlo a la Junta Electoral de Zona, al menos 72 horas antes del día de las elecciones, aportando las justificaciones pertinentes.

Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la Mesa electoral.

Si tienes la mala suerte de recibir una carta en la que se te informa de que ha sido elegido para ser miembro de una mesa electoral el próximo 22 de mayo y no quieres participar de esa farsa la Junta Electoral Central ha señalado cuales son los motivos que se admiten para no hacer el payaso deomocrático.

Lista de causas que pueden impedir formar parte de una mesa electoral :

- Ser mayor de 70. (La ley establece que a partir de los 70 no se puede ser miembro de una mesa)

- Tener una incapacidad permanente o gran invalidez.

- Estar de baja médica en el trabajo o sufrir una lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica que aunque no haya causado baja, impida ejercer las funciones de miembro de una mesa electoral.

- Estar en el sexto mes de embarazo, a partir de seis meses, en periodo de baja maternal o tener un embarazo de riesgo durante los seis primeros meses. - Previsión de intervención quirúrgica o de pruebas clínicas “relevantes” en el día de las elecciones o en los días anteriores o el día posterior siempre que sean “inaplazables”.

- Ser monja de clausura o pertenecer a “confesiones o comunidades religiosas” contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral.

- El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma que implique dificultad para desplazarse para participar en la mesa electoral.

- El cuidado de un menor (hasta 8 años) o de una persona dependiente (hasta segundo grado de consanguinidad).

- Que se puede alegar bodas, bautizos o comuniones siempre y cuando sean de parientes de hasta segundo grado de consanguinidad.

- Ser padre o madre de un menor de 14 años siempre que se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse de él durante la jornada electoral.

- Quienes el día de la votación deban prestar “servicios esenciales” a la comunidad, como los de carácter médico, sanitario, de protección civil o bomberos.

- Los directores de medios de comunicación y jefes de servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.

- Aquellos profesionales que deban participar en “acontecimientos públicos” previstos con anterioridad y que hayan sido convocados antes de la convocatoria de las elecciones.

Todas estas circunstancias deben ser justificadas con los documentos correspondientes como certificados médicos, bajas o copias de los escritos que reconozcan la reducción de jornada.

No obstante la lista de eventos que te libran de una mesa electoral no es cerrada, si consideras que no puedes participar en la mesa electoral por otras causas (ejemplo no te sale de tus partes) que no ésten especificadas en la lista, documentalo suficientemente y haz un escrito explicando el motivo.

En último extremo la recomendación general es no atender ninguna llamada a mi puerta y no tocar mi buzón hasta pasadas las elecciones.

El otro día me decía un parado sobre las próximas elecciones, mira "no todos los que votan son estúpidos, pero todos los estúpidos, votan".

A los que critiquen éste escrito, exposición libre de mis pensamientos, perdónales porqué no saben lo que dicen.

16 comentarios:

soledad dijo...

Gracias me has ayudado mucho con tu informe, a mi me llego una citacion para ser presidenta de mesa y realmente no puedo tengo dos hijos de 4 y 3 años el mas chico tiene una cardiopatia congenita y lo estan preparando para una cirujia la cual todavia no tengo fecha pero el no se queda con nadie no puedo dejarlo todo el dia que llore y eso perjudique su estado.. Nadie sabia darme una solucion ya tengo el certificado medico ahora no encuentro la junta electoral de mi zona... crei que ni iba a zafar Gracias luego te cuento la respuesta que me dieron

blogger's dijo...

Soledad.
Es un placer poder haber sido util.
La junta electoral, pregunta en el Ayuntamiento, en la diputación o si es una pequeña poblacion al juez de paz.

Saludos.
Antonio

Andrea dijo...

Hola!! me mandaron la carta para ser Suplente de Presidente de mesa.. la verdad no me importaría ir pero la presidenta es una mujer con tareas psiquiátricas... ya me la aguanté un año pero este nooooo, no sé como renunciar, la verdad no tengo ninguna excusa salvo la tipa esta que está re chiflada y mi salud mental está en juego... yo no sé como todavía la llaman para ser autoridad de mesa. Gracias por la info está muy buena!!!

blogger's dijo...

Dale el primer café del día con un buen laxante. jajajajaja.

Anónimo dijo...

Ayuda por favor! os cuento mi caso, mi pareja no ha recibido la carta donde le llamaban para la mesa electoral hasta ayer 21 de noviembre que apareció en el buzón, no sabemos si es que el portero la recepcionó y no la metió en el buzón hasta ayer....no sabemos que hacer, puesto que no sabíamos que tenía que ir a la mesa!! y ahora vemos que le puede caer una multa enorme!

No sabemos donde acudir por que todos los teléfonos que nos han dado no contesta nadie...¿Que podemos hacer..?

justicia social dijo...

A mi una vez me notificaron y me la dieron directamente en mano. Así es que pienso que si no os la han dado en mano, lo que teneis que hacer es un escrito (las referencias vendran en la carta) y decis lo que ha pasado. Nadie es responsable salvo el que la entrega a otra persona distinta a la que vá dirigida. Haceis un escrito y lo entregais en el lugar del remitente (me imagino que será en el Ayuntamiento) y os desligais de cualquier responsabilidad, puesto que nadie os hizo entrega de la citada carta.
Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

yo he estado de vocal 1º suplente el domingo pasado y solo nos presentamos 3 personas de nueve, se que el presidente titular tenia excusas pero como podemos saber si los demas tenian excusas, ya que como no se presentó nadie me tuve que quedar con el vocal 2º, el vocal 1º y yo que era su suplente. gracias

Unknown dijo...

Hola mi caso es que tengo un viaje preparado para esa fecha y puede que me halla llegado esa citacion y no se si mi causa es suficiente para no acudir a las elecciones

Anónimo dijo...

Ayer he recibido una carta para participar en una mesa electroral mediante certificado que al estar ausente recogeré hoy.... ¿es legal que te avisen con 1 o 2 de dias de antelación de que formas parte de una mesa?

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
El otro dia recibi una llamada telefonica informandome dq me habian nombrado presidenta de ina mesa electoral en otra comunidad.
Vivo actualmente en madrid. Y me llamaron de las baleares.
No tengo familia ni vivo alli desde hace un año porq por trabajo vine.
Asiq no he recibido carta.
Y por telefono ya puse al corriente de mi situacion a la persona que me llamo.
En ningun momento fui informada dq podria tener conscuencias.

Anónimo dijo...

Siendo suplente es cierto q te tienes q presentar a las 8 de la mañana y si la mesa está constituida te puedes ir?

Anónimo dijo...

Presente alegaciones xq tengo comunión el domingo y aun n me llegó ninguna carta, esto q quiere decir? Estoy exenta de irnos no?

Anónimo dijo...

Al final quedaste exenta o no? por yo estoy en la misma situación, yo ya mande la carta de renuncia hace ocho día pero no me han contestado nada

Anónimo dijo...

Hola yo quiero.saber que pasa si estas en una mesa como suplente y perdiste el dni un dia antes o unos días antes y vas a la mesa te presentas en horario y forma y no te dejan quedarte xk no tenes dni ???osea a donde tengo que hacer el descargo que no me dejaron quedarme X ese motivo igual tengo que hacer la denuncia también

Anónimo dijo...

Hola a mi me han notificado para ser presidenta de mesa electoral, el problema es que yo trabajo desde las 22.00 de la noche a las 8.00 de la mañana y me dicen que tengo que ir obligatoriamente. He hablado con la empresa pero considera que mi turno de trabajo no es el del dia de la elecciones. SE considera que no hay que trabajar desde la 00.00 a las 24.00 horas del día 20. Me parece inhumano salir de turno de noche y meterme como presidenta en mesa electoral. Qué derechos tengo al respecto ?

Anónimo dijo...

Ademas de tener 3 hijos menores de edad con su guarda y custodia.