diciembre 09, 2010

Assange hombre del año en Time

Assange tiene todas las de ganar como protagonista en  la selección que Time realiza anualmente para seleccionar al hombre del año por decisión popular. Este año que se despide, el 2010, va a se el año de Julian Assange.


Time califica a Assange como el "soplon de le era digital" y me permito rectificar la plana de éste famoso Magazine. Creo que es una insjusticia y una falta de respeto a la democracia llamar en éste caso,  al hombre del año soplon. Assange no es ni soplon, ni  confidente, ni delator, es un ciudadano libre que ha denunciado la corrupción y las malas artes del Gobierno a la vez más poderoso y mas hipócrita del mundo. Sin la política exterior de EE.UU. el mundo seria mejor, de eso no me cabe duda.

Si nos detenemos a leer el significado de soplón o sinónimos como  delator y denunciante, llegaremos a un titular más justo y correcto del Time Magazine. Veamos:

Soplón quien  informa sobre alguna mala acción o sobre la persona que la ha cometido, especialmente a la policia.
Soplón dicese de la persona que acusa en secreto y sigilosamente.
Delator dicese de la persona que acusa a otra, especialmente en secreto.

La connotación que impera en ambos términos es la de clandestinidad u ocultación de la denuncia. En cambio denunciar es ejercer un derecho;  denunciante es la persona que informa sobre una mala acción con la claridad del que ejercita un derecho.

Todos tenemos, en democracia, la capacidad y el deber de ejercitar nuestro derecho de denuncia hacia lo que consideremos incorrecto y seremos denunciantes, nunca soplones, ni delatores. Estas pequeñas diferencias incluso en la semántica son las que descubren  a los mal llamados demócratas.

No hay comentarios: