marzo 20, 2011

El inutil voto en blanco

El voto en blanco la legalidad del demócrata, significado. Análisis  de ésta opción, también llamada "abstención activa" a la luz de las encuestas del CIS.

El voto en blanco es una forma legitima de participación electoral que lo recoge la LOREG en el artículo 96, apartado 5:

  •  Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.
Elegir la opción de el voto en blanco es una forma de "abstención activa", pero una abstención que es  inutil, sin estar organizada y tomada por un importante grupo de ciudadanos, solo en este supuesto de que sea una opción tomada por un importante número de votantes  puede poner en entredicho la legitimidad de los políticos.

Significado del voto en blanco:

El voto en blanco significa "No me gusta ninguno de los partidos que se presentan" o "No me convence ningún programa electoral", pero voto porque creo en las elecciones y en la democracia. Teóricamente el que vota en blanco es incluso más civico que el que usa otras alternativas. Se supone que se preocupa por la gestión política de su país y los representantes, el gobierno y la oposición no le inspira confianza.

El sistema democrático en lugar de respetar al votante que elige la alternativa de votar en blanco, acumula estos votos y los entrega a los partidos mayoritarios.

El voto en blanco usado por una minoria es un voto inútil, es incluso contraproducente para la democracia.

Ahora bién, si los españoles fueramos consecuentes con lo que dicen los resultados de las encuestas del CIS el voto en blanco  sería un voto util, pues sería una opción usada por un grandisimo numero de votantes. El votar en blanco es ´sinónimo de demócrata que quiere transmitir que  no está de acuerdo con la clase política.


Realmente el voto en blanco ´conseguiria sus objetivos, si los votantes españoles votaran como piensan. Al menos es lo que se deduce de las encuestas del CIS.

Según últimos estudios del CIS,  los indicadores que miden el nivel de confianza de los españoles en el sistema del gobierno y de la oposición estan en los mínimos de los ultimos años.

la intención de voto en blanco no coincide con la baja confianza confianza de los españoles en el gobierno y la oposición
Indicadores totales del nivel de confianza
de los Españoles en los partidos mayoritarios
No obstante lo anterior, la intención de voto de los españoles, según los datos del CIS,  sigue dirigida a mantener este binomio de fuerzas políticas, PP-PSOE.

Intención de voto de los españoles
estimación del voto en blanco y mantenimiento del bipartidismo de los españoles
Evolución de la intención de voto en el último año
Si observamos la intención de los votos en blanco observamos que se mueve en un mínimo, dentro de los margenes históricos que se observan en el gráfico siguiente:

compartamiento del voto en blanco


Si éstas gráficas de frios datos la completamos con algunas de las respuestas de la última encuensta del CIS realizada en febrero 2011, la incongruencia el sin sentido de los electores es total.

Para los españoles el tercer mayor problema que existe en España es La clase política y los partidos políticos. Después del paro y de la economía.

Para el 63,9 por ciento de los españoles la situación política general de España es mala o muy mala.

Y si a la opinión nefasta que sobre la  gestión política tienen los españoles,  le añadimos que el 82,6 por ciento de los ciudadanos piensan que  las leyes favorecen mas a los ricos, poderosos, y  politicos que al resto de la ciudadanía, no entiendo, ni comprendo ni cabe en mi raciocinio, como no se hace uso del voto en blanco con una mayoria aplastante.


1 comentario:

Ocol dijo...

La gente no vota en blanco porque no tiene la madurez suficiente para saber manejar una democracia. Los españoles no están preparados aún... y puede que nunca lo estén.
La inmensa mayoría, simplemente, siguen al líder de la manada. Sea este bueno, malo, o pésimo.
Es lo que hay...

En cualquier caso, hace un tiempo dejé una explicación más en detalle sobre esta cuestión.

Un saludo,