marzo 17, 2011

Hay que votar usar tu derecho pero cuidate del voto en blanco

Hay que votar, en las próximas municipales, autonómica y en las generales del 2012 tenemos que votar y botar a los políticos, pero no uses el voto en blanco,  andate con cuidado, si con tu voto quieres  participar  en hacer una democracia,  sopesa bien lo que vas a hacer, porque el derecho que tienes al  voto en blanco puede esconder una trampa, si no se ejercita por una mayoria organizada.

De las distintas posibilidades que se plantean al votar quizás la de elegir el voto en blanco es el que más polémica levanta, las leyendas urbanas dicen que el resultado al votar en blanco es contrario a lo que deseas al entregar un sobre vacio ¿será cierto?. Es lo que vamos a intentar aclarar,  el misterio y las trampas del voto en blanco.

Como todos sabemos son tres posibilidades las que puedes ejercer al votar:  abstención, voto en blanco y voto nulo.Cada ciudadano elector,en los comicios electorales tiene que decantarse por una de ellas. Dado que votar no es obligatorio, dejemos claro que es así, porque así le interesa a la clase política de éste país, sino tendriamos otra prohibición más: prohibido no votar, o votas o te multo, la abstención es otra forma de transmitir tus preferencias políticas.

Explicación de las consecuencias de cada opción o alternativa de voto:
1.- Abstención.

La palabra palabra lo indica, no votas, no participas del circo. Decide no participar no das ningún voto, ni blanco ni nulo. Estás desencantado con el sistema que hay, los políticos forman un clan de vagos, sinverguenzas y canallas y los mandarias a todos a la m.... Así se enteraran, no les doy mi voto.

¿Que consigues con la abstención?. Nada, los políticos captan lo que les trasmites, pero de cara a la galeria, culpan de la abstención  por un lado a que es una opción democrática y  tiene que existir, en todos los paises con elecciones libres, hay un porcentaje. por otro lado si hay viento, lluvia o sol, la abstención es consecuencia de estos fenómenos.

2.- Voto nulo.

El voto nulo esconde un rechazo al sistema, un no participar con el bipartidismo, con la forma de hacer democracia. Pero como su denominación recoge, los comentarios sobre estos votos son tambien nulos. Nadie dice nada. Se acepta por la clase politica como errores humanos. Además siempre han sido una  minoria.

3.- Voto en blanco.
Y ahora le toca el  turno al centro de todas la discusiones: el voto en blanco. Descubramos que esconde la cabecita del demócrata acérrimo, al votar con un sobre vacio (Municipales) o con una papeleta sin tachar a nadie de la lista (Congreso y Senado). Pienso que el elector que arroja a las urnas un voto en blanco está  de acuerdo con el sistema democrático (aunque sea una caricatura) que el que se abstiene o el que usa el voto nulo, pero también está muy desencantado con la clase política en general. Pero el sistema que tanto admira, le juega una mala pasada. Y es que el voto en blanco tiene una serie de trampas o fraudes electorales "legales",, según el sistema D' Hondt.

Las consecuencias del voto en blanco:

Primera trampa-fraude: Se considera un voto más y por tanto suma al numero de votos válidos.

Segunda trampa electoral: Como han computado como votos válidos elevan el número mínimo de votos que necesitan los llamados partidos minoritarios para tener representación (escaños). Los partidos politicos precisan al menos un 3% de los votos válidos para tener representación parlamentaria (un 5% en las municipales), cuanto mayor sea el voto en blanco más perjudicados se veran los partidos minoritarios.

Ejemplo simplificado al máximo y no del todo correcto (ley D'Hondt) pero que confirma lo dicho: supongamos 200 electores, 3 votan a un único partido minoritario, 97 votan al otros partidos no minoritarios, 100 no votan o votan nulo, luego el partido minoritario ya obtiene representación,  3 sobre 100 votos válidos es un tres por ciento. Sea el mismo supuesto pero los que no votaron o votaron nulo ahora votan los cien en blanco. Ahora los tres votos al partido minoritario ya no representan el tres por ciento,  puesto que los votos válidos son ahora 200, el partido minoritario necesita de seis votos y por tanto pierde la representación. Todo esto es consecuencia, igual que el bipartidismo de la famosa Ley d'Hondt, de la que hablaré en otro momento.

Tercera trampa-electoral: Los votos en blanco pasan a computar votos para el partido más elegido y así cuadrar algún o algunos escaños más. 

En resumen si al ejercer tu derecho democrático, usas la opción en blanco, la cual es consecuencia de lo mal que lo hicieron los políticos en general pero mayormente del nefasto gobierno saliente y de la oposición,  lo que consigues al votar es dar a estos partidos mayor protagonismo, los premias ya que por un lado le quitas los "pezqueñines" y por otro lado gracias a los votos en blanco, el mayoritario rebaña algun que otro escaño.

Ninguna de las tres opciones son válidas para luchar contra el sistema, ni contra el partido en el gobierno, ni contra la oposición y los políticos en general. La pregunta inminente es: cuando vaya a votar,  ¿que hacer?. ¿que hago con mi derecho al voto? ¿abstención, voto nulo o voto en blanco?. Ninguna de las tres opciones, sirve para nada.

Se creó un partido para  recoger esos potenciales votantes en blanco, una alternativa al voto en blanco, se llama Ciudadanos en blanco. Este partido, no-partido, dice que todos los escaños que consigan, una vez se constituyan las Camara, lo abandonaran y no cobraran, en señal de protesta de como está el tema político en éste país. Pero claro tiene un fallo, para mi entender gravísimo y es que si no me gusta el sistema tengo que cambiarlo y poco lo voy a cambiar, si dejo mi escaño en blanco y me voy a casa. Por otro lado, como hemos visto a través de mis opciones en el papel de elector no puedo hacer nada; estoy bien metido en una trampa de esta especie de democracia.

No obstante si una de las tres opciones analizadas, cualquiera de ellas,  se ejerciera por una gran mayoria de ciudadanos en el momento de votar, me refiero a un ochenta o un noventa por ciento mínimo de electores en cualquiera de los procesos electorales de éste país, es decir si practicamente hubiera unanimidad entre los españoles, el sistema de éste país cambiaria y la democracia pasaria por la UVI, pero eso es una situación utópica, la sociedad no quiere pasar a una etapa activa, es más cómodo el pasotismo que el activismo político.

¿Que pasaría si todos los ciudadanos votáramos en blanco?,  ¿que pasaria si ninguno de nosotros acudieramos a las urnas en las próximas elecciones de Mayo?. Para que vamos a divargar, si todos sabemos que ésto no va a ocurrir. Los politicos, los partidos mayoritarios lo saben, saben que en cada proceso electoral van haciendose más fuertes y que podrán seguir con sus corruptelas.

¿Que otras alternativas existen? Creo que tenemos que distinguir entre el corto y el medio y largo plazo. A corto plazo, dado que hemos visto que las opciones de abstención, voto nulo o en blanco no sirven, entiendo que una forma inteligente de actuar es votar a los partidos minoritarios, con ideologia de izquierda y ecologista.

Las alternativas a medio y largo plazo, sobre las que tendriamos que empezar a trabajar ya son:

1º Estoy muy de acuerdo con algo que leí y es que una democracia para que funcione como tal, necesita de una sociedad civil fuerte, activa y participativa. Pero quien esto afirmó, seguramente no contaba con los medios de comunicación, con sindicatos de dudosos objetivos, con una sociedad individualista, egoista.

2º La proliferación de movimientos sociales, asociaciones, foros cívicos,  que participen activamente en la política, desplazando a los políticos. Una red idónea para éste desarrollos seria las asociaciones vecinales. Existen multitud de blogs, redes sociales, foros cívicos, pero ninguno lidera nada, cada uno hace la guerra por su cuenta. El sistema ha puesto a disposición de los ciudadanos la figura de la "agrupacion de electores", votar a estos movimientos civiles, apoliticos, puede que sea la solución. Quizas sea hora de despertar y empezar a caminar por esta opción.

Lo cierto es que hay que hacer algo, y ese algo no es creando un nuevo partido político, pues estariamos apoyando lo que queremos destruir. Tenemos que movilizarnos, agruparnos en asociaciones, foros, tenemos que hacer una sociedad civil fuerte.

Si queremos cambiar la estructura socio política que conforma el  sistema actual, necesitamos hacerlo desde dentro, ser los protagonistas, dejar de quejarnos, levantarnos y empezar el camino. Y podemos empezar,  por quitarle protagonismo a los partidos mayoritarios, controlarlos dandole fuerza con nuestros votos a los partidos minoritarios. La votación masiva de todos los españoles pero dirigida a los partidos minoritarios. 

En las próximas elecciones municipales y autonómicas hemos de votar todos, pero no votar  a PP, no votar a PSOE, fortalecer con nuestros votos partidos minoritarios y principalmente a las agrupaciones de electores allí donde se presenten. Si fueramos una mayoria consecuente el voto en blanco serviria para echar a esta clase politica de éste pais.

Sistema D'hondt y el voto en blanco


1 comentario:

Ocol dijo...

Totalmente de acuerdo en todo menos en lo que a lo que las urnas se refiere.

Nuestro Sistema electoral tiene más trampas. Una de ellas es la anulación del voto disperso gracias, entre otras cosas, a ese corte del 3% o 5% que has comentado o de la división territorial en circunscripciones (reduciendo así los escaños a repartir y elevando todavía más ese porcentaje mínimo).
Esas trampas anulan prácticamente las opciones de cualquier minoritario o agrupación de electores, de forma que votar estas alternativas al final equivale a lo de "hacer cada uno la guerra por su cuenta" de una forma totalmente ineficaz.

En lo que a elecciones se refiere, sólo hay una posibilidad de intentar que algo cambie: concentrar votos en una única opción de rechazo al Sistema. Que podría ser una única agrupación de electores (¿nos pondríamos de acuerdo?) o partido, o el voto en blanco, o el voto nulo... u otro tipo de voto en blanco... uno que computara en escaños vacíos. Lo has citado en el texto.

Al menos, a corto plazo...

Un saludo,